EDUCACIÓN FINANCIERA PARA ADOLESCENTES

El dinero es un bien escaso y por ello no se debe malgastar, así que es interesante que nuestros adolescentes tomen conciencia de ello y contribuyan a no mermar la buena salud de nuestras finanzas con sus peticiones, que muchas veces nosotros, por nuestro afán de que no les falte ni el último detalle, les concedemos lo que nos piden y más….

La educación financiera es una disciplina que, al no darse en los colegios, nos corresponde a nosotros como padres, encargarnos de su enseñanza a nuestros hijos, para que en un futuro tengan una vida tranquila financieramente hablando, y para ello tenemos que dejar de tener miedo a hablar del dinero.

Por nuestra cultura, hablar de dinero ha sido un tema tabú, no es un tema habitual para hablar en casa, si nos piden algo, en ocasiones les decimos, no, esto cuesta mucho, pero vale mucho con referencia a qué?.

Siempre se habla en general no se especifica, y de esta manera no suelen asimilar si se puede o no se puede comprar.

Una práctica sencilla, con la que podéis iniciar esta toma de conciencia es: elaborar un presupuesto mensual por ejemplo para ocio, que puede incluir lo relativo a actividades culturales (cine, teatro, exposiciones, conciertos, etc.) , deportivas (entradas a partidos deportivos pero no las extraescolares), comer fuera de casa, etc. Este importe debe ser conocido por la unidad familiar, y en base a ese importe disponible, planificar de forma conjunta las actividades del mes.

Es un ejercicio sencillo, en el que participáis todos y a través del cual toman conciencia del precio de las cosas y por ende del control del gasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *